jueves, 8 de noviembre de 2012

Perfil del Tutor

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
PLANTEL 01 NUEVO LAREDO
 
Q.I Cecila Hernandez Contreras M.E
 
1.¿Cuáles son las características de la tutoría que recuerdan o valoran los estudiantes?
R. Los alumnos valoran la relación tutorial a través de la interacción docente-alumno, del dialogo, la confianza que les inspira el tutor, la empatía generada, además la califican como una actividad ejercida para su beneficio personal, que es una práctica positiva y que los tutores adoptan actitudes congruentes con los objetivos propuestos de las tutorías y además dejan en el alumno efectos positivos para su autoestima y personalidad en forma general.
2. ¿Qué criterios se utilizan en las escuelas para determinar su estrategia de acción tutorial?
R. Las estrategias utilizadas se orientan hacia el aprendizaje de los alumnos mediante ejercicios y tareas, el uso de registros de acción tutorial, para el análisis de las dificultades  técnicas y actitudes del alumno. Se pretende también apoyar estrategias para la lectura y escritura en el alumno y para atender dificultades de entendimiento de tareas  o actividades propuestas de cada bloque. 
3. ¿Qué función tiene el tutor en la escuela y cuál es el perfil que debe tener?
 

R.  Su función es guiar al alumno en su escolaridad, en su maduración personal y en su formación integral.
El perfil del tutor debe reunir  lo siguiente:
Ø  Orienta y asesora al alumno en la elaboración de un plan de trabajo personal y en la organización de sus actividades  o tareas generales.
Ø  Sirve como modelo para adquirir el conocimiento por parte del alumno,  diseña estrategias y métodos, para el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores.
Ø  Socializa al alumno integrándolo a los medios culturales, sociales y académicos, así como al trabajo individual y colaborativo.
Docente-Tutora Q.I Cecilia Hernandez Contreras
 
 
 

1 comentario:

  1. Que hermosa labor la de un tutor:Contruir y ser parte de los "efectos positivos" en la formación y desarrollo de un ser humano.
    Felicidades!!

    ResponderEliminar